Punta del Boquerón 5º y 6º Primaria (14 noviembre)

Aquí tenéis las redacciones de 6º a la Punta del Boquerón  con las fotos de los profesores Mari Márquez y Daniel. Vimos muchas cosas interesantes que veréis a continuación como plantas de marisma y de playa…Nos gustaría que leyerais esta noticia para saber más.

Miguel Ángel Soto: El martes día 14 -11- 17 fuimos de excursión a San Fernando, al Parque Natural Bahía de Cádiz.

El paisaje era fantástico, junto al mar rodeado de fauna y flora.

Es un cabo muy arenoso de la costa atlántica andaluza situado en la parte sur de San Fernando, junto a la playa de Camposoto.

Allí había unos monitores que nos indicaron el camino y nos iban explicando sobre la costa. También está rodeada por dunas y marismas que debido a los oleajes, mareas, corrientes, vientos, se van depositando sitios arenosos dando lugar a la formación de marismas y el viento de levante y poniente hace que se depositen grandes cantidades de arena formando montañas llamadas dunas.

El oleaje formo barreras que encerraron las marismas, el mar le dio forma al litoral de flecha.

También hay caños con muchos peces y mariscos en donde viven muchos cangrejos, metidos en pequeñas guaridas de más de 30 centímetros de profundidad, en donde el monitor nos explicó la diferencia entre macho y hembra.

Era muy sencillo, la hembra tiene la parte de atrás redonda y el macho triangular.

Luego nos explicó las plantas típicas como la salada, salicornia etc.

También están las retamas que se adaptan al suelo, hay muchas aves sobre todo gaviotas.

Seguimos hacia delante y en la orilla vimos una construcción antigua y nos explicó el monitor que era un búnker que se había utilizado en una antigua guerra.

Cuando los monitores terminaron de explicarnos, vino lo mejor, tuvimos tiempo para tirarnos por las dunas, nos lo pasamos muy bien, pero cuando llegué a mi casa llevaba media playa en los botines.

 

Julia Ortiz: Hoy hemos ido a la Punta del Boquerón (San Fernando).

Cuando llegamos allí las monitoras nos separaron en dos grupos: 5º por una parte y 6º por otra. Nuestras monitoras se llamaban Ana y María.

Nos explicaron que la Punta del Boquerón era un ecosistema muy completo porque  tiene: marismas, salinas, playa y duna.

En la zona de la playa y dunas hay plantas como el barrón, la retama blanca, la azucena de mar… Pero en la marisma hay plantas como el salado y la salicornia, que al vivir en un lugar donde toda el agua es salada retienen el agua y expulsan la sal. Por eso, en el salado, se ve una pequeña capa de una sal muy fina cubriendo la hoja, y si probamos un poco de salicornia podemos comprobar que es salada. Además, cuando es roja (la salicornia) indica que tiene demasiada sal.

También nos dijeron que los agujeritos del barro los habían hecho los cangrejos violinistas. Los machos tienen una pinza mucho más grande que la otra y la utilizan para defenderse y atraer a las hembras. Nos enseñaron a diferenciar las hembras de los machos del resto de los cangrejos, por una tapita que tienen en la zona del pecho, que el macho la tiene triangular y la hembra más redonda.

Nos paramos a desayunar en un sitio llamado la Batería de Urrutia, que parecía una casa en ruinas, pero es una fortificación defensiva.

A la vuelta fue un camino más divertido porque cogimos por la playa, desde donde se veía un poblado: El poblado de Sancti-Petri. Y después nos tiramos por una duna muy alta y nos llenamos todos los pies de arena. ¡Fue muy divertido!

A la vuelta nos pusimos a cantar canciones, a hablar de películas que habíamos visto, a jugar a atrevimiento y verdad… ¡Nos lo pasamos genial!

Fin

 

Daniel Elena: En este senderismo hemos ido a visitar la Punta del Boquerón de San Fernando. Hemos visto mucha fauna y flora y había plantas muy interesantes como la salicornia, que era muy parecida al cactus , que hacía la misma función de mantener el agua en sus ramitas para poder mantener en su interior una reserva de agua y usarla cuando más la necesitara. La monitora nos dejó probarla y luego continuamos con el sendero.

Entre la flora había plantas como la retama, que, se supone, florece en primavera pero el cambio climático también afecta a las plantas.

Continuamos el camino por el sendero y paramos en un lugar para desayunar. Cuando terminamos, fuimos a una zona donde había unas dunas enormes con la tierra muy fría y húmeda debido a las mareas. Nos quitamos los zapatos y nos tiramos por ellas; luego volvimos por la playa y vimos unos búnkeres.

A continuación, cuando llegamos, nos montamos en el autobús y volvimos a la Huerta Pley para volver al colegio a la una y media.

 

Antonio Cornejo: El día martes, 14 de noviembre de 2017 fuimos de senderismo a la “Punta del Boquerón” Así empezó:

Fuimos al colegio como cualquier otro día y a la 9.30 fuimos hacia la Huerta Pley donde nos esperaba el autobús para llevarnos a San Fernando, más concretamente a la Punta del Boquerón. Cuando llegamos había cuatro monitoras esperándonos para enseñarnos las rutas antiguas de este. Por el camino nos enseñaron que había dos ecosistemas que eran el de salinas y el mar. También nos explicaron que hay muchos tipos de plantas como la salada. Después de mucho andar llegamos a una zona de dunas y había dunas gigantes y nos dieron media hora de juego. Después nos pusimos a desayunar en unas construcciones antiguas. Después de desayunar, dimos la vuelta por la playa, y llegamos al autobús. Antes de montarnos, la mayoría de los niños/as nos quitamos la arena de los zapatos, y luego nos montamos en el autobús. Llegamos al cole y recogimos las cosas, como un día normal y dimos una clase. Luego nos fuimos a nuestras respectivas casas. Nos lo pasamos muy bien.

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