Trabajando los cuadrados en ABN (6º primaria)

En estos vídeos los alumnos de sexto de primaria están explicando los cuadrados de los números del uno al cien. En el primero, dando por hecho que ya se saben los cuadrados del uno al diez, se hace de decenas completas como con el de 40, calculando 40 x 40=1600 y después se hacen preguntas similares.

En el siguiente vídeo lo hacemos con el “Magic way”, que es un nombre que se inventó el profesor y vale para los cuadrados con 5 en las unidades: 45, 65, 35, etc.

En el siguente vídeo descomponemos para sacar el cuadrado y también partimos de un numero anterior (decenas o semidecenas) ayudándonos de un dibujo. Y en el último vídeo y no menos importante, nuestra compañera encuentra un método que no nos lo ha enseñado el profesor ni lo explica el libro. ¡Lo ha descubierto ella sola!

Sería multiplicar un dato por sí mismo. Lo vemos con decenas completas.
Ejemplo: 30 x 30 = 900.
El “Magic way” se trata de simplificar la operación para hacerla mentalmente con las semidecenas.
Ejemplo: 65 x 65 = 60 x 70 + 25 = 4225
Este cuadrado nos puede ayudar a ver la operación resuelta de manera más sencilla.
Este es un truco que nos ha enseñado nuestra compañera.

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